La exposición interactiva Norte Dam en México, está presente en el mueso Franz Mayer desde octubre del año pasado y hasta este fin de semana. Con 850 años de historia el monumento Patrimonio de la Humanidad, que se incendiara en abril de 2019, hoy puede conocerse desde sus cimientos y hasta su restauración a través de la realidad ampliada. Son 21 puertas virtuales las que se recorren en la primera planta del museo y que describen de manera cronológica cómo se construyó la catedral y los eventos más importantes a lo largo de su historia.
La museografía de la sala es novedosa y atrae sobre todo a un público joven que entusiasta utiliza la tecnología para advertir las 21 imágenes a gran escala que viste el escenario y son emblema de cada “puerta virtual”; además se encuentran maquetas en color blanco y esculturas francesas.
La conformación de toda la exposición da sentido a varias lecturas desde la restauración de monumentos históricos, la historia que de este se devenga, la ingeniería actual y la medieval, lo mismo que la arquitectura y el uso de los recursos naturales; así como el tema del territorio y loas canteras y sus bosques.
Entre líneas además se lee el tema de la derrama económica que genera empleos y convalecencia del turismo, la solidaridad del pueblo y la importancia que las autoridades del pueblo francés otorgan a sus monumentos.
Grupo L’Oréal México, el Museo Franz Mayer y la start-up francesa Histovery presentan un viaje interactivo al pasado, presente y futuro de uno de los mayores monumentos arquitectónicos del mundo, la catedral de Notre-Dame.
“Notre-Dame en México. Visita Aumentada”, es una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia, que abarca desde la petición del papa Alejandro III y el Obispo Maurice de Sully, además desde el libro del arquitecto y notas de Jean Chelles, Pierre de Montreuil, Jean Ravy y Raymond Du Temple, asi como la colocación de la primera piedra en 1,163, hasta la restauración en curso de la catedral.
Notre-Dame en México. Visita Aumentada es una producción de la start-up Histovery, en colaboración con el Establecimiento Público Rebuilding Notre-Dame de París, encargado de la restauración de la catedral, además del patrocinio exclusivo de Grupo L’Oréal. Esta muestra viaja durante todo el proyecto de restauración hasta finales de 2024, para visitar 15 ciudades de cuatro continentes.
Este proyecto está dedicado a un monumento histórico y emblemático en Francia y en el mundo. Esta exposición es una oportunidad para acercar a los mexicanos a la historia de la catedral declarada Patrimonio de la Humanidad, a través de una innovadora experiencia llena de tecnología. señaló Pablo Sánchez-Liste, CCO y CDMO de Grupo L’Oréal México.
“Notre-Dame en México. Visita Aumentada permite tener nuevos lenguajes y herramientas para que las audiencias no especializadas puedan encontrarse de manera cercana con la información de la construcción y los oficios detrás de una edificación como Notre-Dame e, incluso, a partir de la desgracia del incendio, conocer de una manera lúdica y cercana los procesos que las y los especialistas en conservación y restauración han realizado para la recuperación de un ícono a nivel mundial como este. Esta visita aumentada inicia con una nueva ruta de trabajo permanente en el museo, en donde se incorporará innovación y tecnología en nuestra oferta expositiva y programa público”, comentó Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer.
“Es un honor venir al Museo Franz Mayer. La Exposición Aumentada con HistoPadTM es una nueva forma inmersiva, interactiva y accesible de compartir el patrimonio cultural con personas de todo el mundo. Histovery se enorgullece de producir este proyecto con el patrocinio de L’Oreal y de tener la oportunidad de reunir a grandes instituciones y museos, tanto públicos como privados, para celebrar la belleza y la historia de Notre-Dame”, declaró Bruno de Sa Moreira, CEO of Histovery.
Las y los visitantes pueden navegar en la exposición por medio de un HistoPad™ y escanear las 21 “Puertas del Tiempo” para embarcarse en un viaje interactivo a través de la historia. Para ello, todas las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad han sido realizadas en colaboración con un comité científico de expertos, para garantizar el rigor histórico de la investigación realizada.
Como parte de la experiencia, el Museo Franz Mayer saca de bodegas piezas francesas para que el recorrido de la colección permanente establezca diálogos frescos y novedosos con esta visita aumentada y está acompañada de un robusto programa público, como un ciclo de conferencias en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) sobre la tecnología aplicada a la conservación del patrimonio, talleres, cursos, charlas y la Noche del Franz de enero del próximo año con temática francesa.
La exposición estará abierta al público en general del 19 de octubre de 2023 hasta el 2 de marzo de 2024.