Cecilia Sierra
Atrincheradas en la azotea de la casa hogar Gertrudis Bocanegra 10 niñas y adolescentes esperan por un descuido de sus cuidadores y policías, para finalmente abandonar la casa.
Es la sexta ocasión en las últimas dos semanas que intentan salir de su cautiverio, ya que si bien no es una prisión, tampoco están por su voluntad ya que llegaron allí por sufrir algún tipo de violencia, ahora, reclaman una comida de mala calidad y también malos tratos de la directora.
Las niñas de entre 12 y 17 años se encuentran desde hace más de 12 horas en la azotea, expuestas al sol, sin comer ni beber nada, a la voluntad de los vecinos que de vez en cuando se acercan a preguntarles cómo se encuentran.
Entre las menores están Fernanda y Estefanía, quienes rondan la malla ciclónica ya vencida por los numerosos intentos de fuga, no quieren estar allí, simplemente se quieren ir, no importa a dónde ni con quien.
La respuesta de las autoridades del DIF Michoacán ha sido todavía más sorprendente, la directora se encuentra a piedra y lodo en sus oficinas, no se ha acercado a negociar, por el contrario, les instaló un operativo de seguridad con 12 elementos y tres patrullas, agentes a los que ha exigido no entablar conversación con las niñas.