Una antigua construcción, deteriorada por la humedad es el edificio en donde se encuentra el Museo de Símbolos Patrios, casi frente al Planetario ‘Licenciado Felipe Rivera’. Este espacio tiene más de 25 años de permanencia y rinde honor al Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Salvador Bravo Ortiz, encargado de este lugar comenta que son cerca de 400 personas quienes visitan el recinto mensualmente en un horario de las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, si las condiciones climáticas lo permiten, pues fue en 2021, cuando la instalación eléctrica presentó un corto y desde entonces no se ha podido reparar, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. “Son dos tipos de visitantes, en una instancia los alumnos de educación básica de kínder, primaria y secundaria que en su mayoría son de Morelia, sin embargo, también llegan estudiantes de otros municipios y estados; además de la población en general como universitarios, maestros, padres de familia y turistas.”
Los símbolos patrios son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. En el recorrido que las personas realizan pueden observar una imagen que representa un fragmento del Códice Mendocino, que nombra a todos los reyes aztecas, así como los tributos que los pueblos conquistados les entregaban y las costumbres y tradiciones que esta cultura tuvo.
Además, hay una cronología del Escudo de México, en donde se pueden observar los cambios que sufrió a lo largo de la historia y como el 16 de septiembre de 1968 dejó de sufrí tales modificaciones.
Los visitantes pueden leer la letra completa del Himno Nacional Mexicano e identificar datos biográficos de Francisco González Bocanegra autor de la letra y Jaime Nuno Roca, compositor musical, en lo que es ya un pergamino, un poco decolorado por el sol y carcomido por la humedad, en condiciones semejantes se encuentran las más de 10 imágenes que ilustran algunos episodios de la historia nacional.
Son dos banderas las que resguarda este pequeño recinto, la primera en un nicho es la réplica del Batallón de Matamoros, que utilizó Melchor Ocampo con voluntarios en la ciudad de Morelia, Michoacán, en 1847 para defender la soberanía nacional ante la Primera intervención estadounidense en México y, la segunda, que es el Lábaro Patrio actual, al centro del museo.
El Museo de Símbolos Patrios, también recuerda al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla y al Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, así como otros pasajes importantes de la historia de México tales son la Batallo del Castillo de Chapultepec, la Consumación de la Independencia y los imperios de México. El lugar está diseñado para que personas con discapacidad motora puedan acceder con silla de ruedas y forma parte del patrimonio de la Dirección de Educación Artísticas y Desarrollo Cultual de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).