Por: Nancy Viridiana Herrejón Peña
Tus verdes horizontes que en la lejanía se besan entre cielo y tierra, acunan en tu vientre de aguacantera los pasos primigenios de tu primer nombre. Valle eclipsado de soles coloniales bañados en rosa canción. Jardín de espejuelos nostálgicos en la frente del héroe que te nombra en la añorada libertad de la última hora.
Morelia, pasos silenciosos de otros tiempos inundan con su polvoroso recuerdo tus fuentes de trino ave. Romances, besos perdidos, miradas clandestinas, conspiraciones amorosas abrazan las tardes jacaranda de tus plazas golondrinas al sol. Incólume el misterio pautado de tus templos que cual guardianes silentes deletrean tu historia fragancia en cada amanecer de pálida aurora.
Morelia, la del florido cielo que en palomar latido prende de su pecho la luna cual diamante. Los árboles de sombra enraizada de tu bosque enmarcan el camino de yerma serpentina de tu acueducto. Tus manos camelinas en trigueña nostalgia cantan cual ecos enclaustrados como buscando la ruta musical.
Altiva, señorial, excelsa, tu catedral de barroca altura resguarda en gravedad gregoriana las voces que en secreto hablan a Dios. Tus calles llenas de nombres, pronunciados por los fantasmas de todos los tiempos que te han habitado respiran en morena soledad.
Morelia, mi vida por la dulce caricia de lluvia que duerme en tu calzada de penitencias guadalupanas. Tierno guayangareo amanecido, bellísima ciudad de labios coloniales, tierra bendecida por la poesía, inmarcesible sueño de lozanos horizontes entre norte y sur.
Morelia, niña jacaranda, mujer corazón cantera, primavera encendida en la descalza ventana del sol.
Nancy Viridiana Herrejon Peña:
Artista independiente, promotora cultural y artesana de la pluma. Su trabajo literario ha sido publicado en antologías locales, nacionales e internacionales. Ha ganado varios premios en el campo de las letras y el arte plumario. Colaboradora del programa Ex Libris ;integrante de los talleres Poeta en su tinta y Quetzal. Ganadora del Premio Michoacano de la Juventud 2017.