Magón, un anarquista en la Revolución Mexicana, está Ilustrado por Rafael Pineda, Rapé, el libro editado por el Fondo de Cultura Económica en su colección “Vientos del Pueblo”, es un texto que narra la vida de los tres hermanos Flores Magón, pero particularmente de Ricardo.
Dice en su prólogo el Fondo de cultura Económica /FCE) “La revolución mexicana es fruto de vidas dedicadas como la de Ricardo Flores Magón (1873-1922). En este texto escrito por Armando Bartra, se narra la vida de un hombre quien desde muy joven se unió a las protestas anti-reeleccionistas contra el entonces presidente Porfirio Díaz. Y encontró en el periodismo el nicho de combate perfecto, aún exiliado dedicó toda su vida a informar a la gente y dar esperanza de cambio. Declarado anarquista fue también perseguido hasta su muerte por sus ideales”
El autor hace una exhaustiva investigación biográfica y referencial de los pasajes que fueron motivo para la insurrección y el levantamiento de obreros en la época porfiriana, además de citar fechas de los eventos que acontecieron con la prensa como arma más importante para el levantamiento armado.
La historia narra hechos vividos por Ricardo desde su joven edad como bachiller, un joven que entre las masas sobresale por su impetu y sus ideales democráticos. La trama que esta contada en orden cronológico describe los abusos de la autoridad y la falta de libertad de expresión ante la prensa escrita que pujaba en aquellas décadas de 1880 a 1910.
Son 18 capítulos breves, contados en 63 páginas, entre los que se leen: ¡No reelección!, vida de estudiante, el Partído Liberal Mexicano, Al exilio, Trasterrados, Ruptura, El programa, La Huelga, A salto de mata, Segundo intento insurreccional, Empieza la otra Revolución, Baja California, entre otor.