La casona que aloja el recinto del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) en Morelia, está ubicado en una mansión de finales del siglo XIX, en el bosque Cuauhtémoc, antes barrio de San Pedro. Abrió sus puertas al público el 30 de septiembre de 1971, con el nombre de Galería de Arte Contemporáneo.
En 1972 cambia su nombre al de Museo de Arte Contemporáneo y a partir de 1993 se le añade el nombre de Alfredo Zalce, en honor a este artista michoacano.
El inmueble fue remodelado entre 1998 y 1999 con fondos del gobierno estatal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CO]]NACULTA), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice). selección de obras del pintor Efraín Vargas y de otros artistas contemporáneos.
El acervo de este espacio cultural cuenta con una colección de fotografía de miles de imágenes; una colección de Pago en Especie mayor a 300 piezas, con técnicas y temáticas diversas por la naturaleza de dicho programa. De la colección de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce se presentarán carteles y catálogos, como evidencia de las convocatorias del máximo certamen que tiene el museo.
Mención especial merece la colección del acervo con piezas de los máximos exponentes de la plástica mexicana como son: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo (Dr. Atl). Dicha colección también resguarda obra de artistas michoacanos de gran trayectoria, como Manuel Pérez Coronado (Mapeco) y Luis Palomares
El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce se ubica en el corazón de la capital michoacana, Acueducto, 18, Centro histórico de Morelia
Alondra Vitae, es una ilustradora y animadora mexicana. Se dedica a retratar su entorno y a contar las historias de la que es parte. Su mayor inspiración son las calles mismas, las personas, el paisaje urbano en el que vive. Le gusta hacer visible su cotidianidad y descubrir las incidencias que tienen los individuos en colectivo. Es así que a través de la pintura ha podido entender su entorno, y por ende, a sí misma.