Ensayo hermenéutico. Juan Cabrera.
Después de las tasaciones hechas por los arquitectos Geronimo García, Pedro de Guedea y Mathias de Santiago, se lanzó a oposición la plaza para maestro mayor de la arquitectura y se le concedió al maestro de arquitectura y albañileria Juan de Silva Carrillo, quien era español de Cádiz, examinado en Gibraltar. <Ramirez Montes Mina; op. cit.>, y fue contratado en septiembre de1696, con un sueldo de 650 pesos oro anuales, “con la obligación de residir en Valladolid y no asistir a otras obras”. (quizá porque Baroccio si lo hacía), sin embargo anota que también trabajó en las casas reales y en el hospital de Valladolid. Luego tuvo problemas con la cúpula y al parecer tuvieron algún error (de interpretación del diseño de Baroccio, o bien lo modificaron), y después de alegatos con el obispo y al parecer con Mathias de Santiago, tuvieron que mandar de México al arquitecto Juan Antonio de la Cruz a hacer el reconocimiento del error y sancionaron a Juan de Silva a pagar gastos, y costas procesales que fueron estas tasadas en 39 pesos oro y 3 tomines más los gastos de viaje del perito J. de la Cruz; sin embargo Silva siguió con la obra hasta su muerte en febrero de 1709, siendo sepultado en la misma catedral.
DE LA TASACIÓN del costo físico de la obra estimado hasta el mes de noviembre de 1715.
Por los arquitectos Francisco Antonio de Roa y Lucas Duran:
El primero era maestro mayor de la arquitectura de la catedral de México y el segundo encargado de la catedral de Valladolid después de la muerte de Juan de Silva.
Una de las observaciones de diferencia notable en los precios con respecto a la tasación de 1695, era que la portada principal, que se compone de tres portadas, se había considerado que costarían parejo 5 mil pesos oro cada una de las tres, y ellos en 1715 las siguen estimando ese costo, pero a la central la distinguen con un precio de 16,608 pesos, o sea más de 3 veces lo anteriormente considerado, esto quizá porque habría sido replanteado su diseño en los últimos 20 años y llevaría mayor dimensión y más esculturas, relieves, escudos etcétera.
Especifican también costos para enrrasar el coronamiento de los muros, los enladrillados para impermeabilizar las bóvedas colocados sobre un entortado de mezcla fina de cal, arena y tezontle; la terminación del cubo base para una de las torres y la terminación de la otra torre, con estos datos de que estaba mucho más adelantada una que otra y comentaron que ofrecía peligro como estaban desigual, por el contrapeso diferencial y podía ladear o abrir las portadas; la construcción de las oficinas en 7 mil pesos oro, y el embaldosado“ pavimento bajo y lonjas del cementerio“ atrio; y finalmente habla de “agrandar las ventanas” sin especificar cuáles, porque estaba muy oscuro.
En suma, la cantidad para terminar en 122,890 pesos oro común para el año de 1715.
En la tercera parte abordaré las equivalencias de pesos oro y plata a valores actuales, como índice de partida para su posible valoración , pues fue una iglesia catedral que se tasó en oro, pero parece que se pagó en su mayor parte en plata.