INTRODUCCIÓN
[Fragmento]
Martín Pérez Acevedo
En Michoacán, a partir de la década de 1980 se registraron dentro del ámbito de la investigación histórica los primeros resultados referentes a la presencia de extranjeros en la entidad, a través de la elaboración de tesis de grado, capítulos de libros, artículos y ponencias en foros especializados. Estas evidencias vinieron de la mano de estudios orientados por la historia económica y empresarial; líneas analíticas que a su vez estaban influenciadas por los estudios regionales en boga en esos años. Las referencias, detalles más detalles menos, en ocasiones dieron algunas pistas de su arribo a México y a Michoacán, así como de sus primeros pasos en el proceso de integración económica en los ámbitos mercantil, crediticio e industrial; curso que guardaba líneas paralelas con los resultados obtenidos hasta esos momentos en la producción académica nacional, que vinieron a dar luz a los que iniciaban este tema.
Más tarde, entre los primeros acercamientos puntuales sobre la presencia de extranjeros en Michoacán destacarían los realizados por Martín Pérez y José Alfredo Pureco Ornelas. En sendos artículos se abordaron las particularidades del arribo y la estancia de individuos procedentes principalmente de Europa, que se establecieron en el estado en el periodo comprendido entre 1869 y 1910; ubicación y cuantificación que se pudo precisar a través de la consulta de fuentes censales que permitieron su seguimiento y sus variantes en distintos puntos de la entidad. La atención, sobre todo, se centró en las actividades económicas durante el Porfiriato en diversos rubros, en los que muchos de ellos desempeñaron un importante papel en consonancia con la política y las condiciones que proporcionaba en la materia el régimen, al grado de que se proyectaron tanto en el ámbito de la capital estatal como en los diversos espacios regionales, e inclusive establecieron nexos con otros estados y con la capital del país.
En los primeros años del siglo actual, la investigación sobre la presencia de extranjeros en Michoacán dio nuevos y promisorios resultados. Un buen número de estos trabajos fue el resultado de tesis de grado en distintos niveles académicos e instituciones de educación superior dentro y fuera del estado. Sobre esta cuestión, la investigación que Tayra González presentó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó la labor de la familia Bermejillo, de origen vasco, como propietarios de haciendas productoras de azúcar y sus derivados en el distrito de Tacámbaro desde la década de 1840. El caso en particular reviste importancia, ya que estos hombres de negocios no residían en la entidad sino en la capital del país, desde donde atendieron diversas transacciones mercantiles, crediticias, industriales, mineras y bancarias conforme transcurrió el siglo XIX.
Por último, Pérez Acevedo deja abiertos para una mayor consideración el impacto y los efectos del exilio de extranjeros en Michoacán, sobre todo de cara a la interacción de la sociedad receptora. La migración judía y los exiliados de la Guerra Civil en España brindan para el caso de la capital del estado algunas pistas sobre el particular, pues de forma paralela a la política solidaria del gobierno de Lázaro Cárdenas, se manifestó la animadversión hacia estos dos colectivos en la entidad en los ámbitos social, económico y educativo; expresiones que en el mejor de los casos nos ofrecen una primera consideración fehaciente de la población respecto a la otredad por cuestiones políticas, étnicas y religiosas que no se había expresado.
No puedo concluir sin antes hacer patente mi agradecimiento a cada uno de los autores de este volumen, con quienes tenía un compromiso que los años no diluyó; para todos, mi sincero reconocimiento. A Boris Caballero, Rocío Castellanos y Laura Valdivia, muchas gracias por su apoyo para que este libro saliera adelante, así como a Magali Zavala García y Melba Maya Guzmán, del Archivo Histórico Municipal de Morelia, quienes hicieron lo posible para conseguirnos las imágenes del trabajo de Gabriela Servín. Y al doctor Ángel Rafael Almarza Villalobos, coordinador de publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas, así como a todo su equipo editorial por su inestimable interés y compromiso.
La presencia de extranjeros en Michoacán, Siglos XIX y XX. Aportaciones y consideraciones económicas y sociales
Martín Pérez Acevedo (Coord.)
Editorial: UMSNH / IIH-UMSNH / Silla vacía
Colección: Estudios sociales
Año: 2021
Formato: Rústico
Páginas: 370
Ancho: 16 cm
Alto: 23 cm
ISBN: 978-607-99129-8-7