Amhed Betancourt nace en la Habana, Cuba, en 1972. Es residente en la capital michoacana desde hace más de una década, su seudónimo es Ambeto y con este nombre lo han reconocido en el mundo fotográfico. Su trabajo es un punto nodal entre los saberes de las artes marciales y la conciencia del hombre como parte del equilibrio natural y se suman los andamiajes de una carrera profesional en la rama de la construcción. Su particular mirado sobre el mundo ha trascendido las fronteras y la marca de lentes Tokina, en Japón, lo ha nombrado embajador internacional.
Su gusto por la fotografía se ha ido perfilando y refinando con una trayectoria de seis como actor protagonico de las imágenes que retratan al mundo natural, urbano y microcósmico.
Entre sus proyectos destacan la vida de especies de mediano tamaño, la figura humana, el paisajismo y la macrofotografía. Actualmente se encuentra desarrollando una nueva vertiente que será el abrevadero de la inspiración de tres ejes ya experimentados: la naturaleza, lo humano y la arquitectura.
¿Cómo te inicias en la fotografía y que proyectos tienes actualmente?
.- Tengo aproximadamente seis años como fotógrafo, me inicie con foto de fauna silvestre de medianas a mayores tamaños. Después realizo otra especialidad, el paisajismo porque los amaneceres y atardeceres me terminaban alcanzando y por eso experimento los lugares alejados de la urbe.
Posteriormente me extendí a la fotografía del paisaje urbano y los detalles de la construcción pues en Morelia existen muchísimo por los edificios virreinales que abunda. Soy licenciado en construcción civil y esto me ayuda a ver desde una perspectiva muy objetiva y detallada la riqueza arquitectónica.
Más tarde empecé a interesarme por la macrofotografía, con objetivos especiales para fotografiar cosas diminutas como insectos, hongos o texturas.
En esta más reciente etapa me he interesado por la fotografía antropológica como el retrato de la humanidad, dentro de lo que es la naturaleza o la misma arquitectura. Estamos en proyectos, para lograr esta simbiosis del ser humano dentro de los entornos naturales y urbanos.