Reconocido en su trabajo por su profesionalismo, amado por su familia gracias a su dedicación y amor, así como por sus amistades y conocidos por el cariño que siente hacia su terruño natal, el ingeniero José Carrillo Ambriz, es el Presidente de la Asociación Civil, Morelia Patrimonio de la Humanidad, cargo que recibió de manos de la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en el mes de junio del año en curso y del cual espera trabajar de la mano con la sociedad civil y los gobiernos municipal y estatal para culminar los avances que ya se tienen en materia de Morelia Soterrada, la divulgación de las riquezas patrimoniales de la capital michoacana y la ruta original del Acueducto.
“Yo soy moreliano. Nací y viví en una casa ubicada en la Calle Real, hasta terminar secundaria. Por razones familiares me fui a Ciudad de México a estudiar preparatoria y la carrera en la entonces Escuela de Ingeniería de la UNAM. Al culminar mis estudios tuve la oportunidad de acompañar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la construcción de la Presa José María Morelos, mejor conocida como “La Villita”. Carrillo Ambriz, participó en toda la construcción, pasando por diferentes cargos y responsabilidades.
De 1970 a 1977 en Apatzingán se hace cargo del Sistema de Riego de Cupatitzio, Tepalcatepec con dos unidades: Tepalcatepec y Cuatro Caminos. Más tarde es nombrado Gerente General del Bajo Balsas teniendo la responsabilidad de Uruapan hacia la Costa.
El Presidente de la República, José López Portillo, en 1979, decide la liquidación de las comisiones ejecutivas, entonces Carrillo Ambriz, es nombrado Gerente General en el Estado de Michoacán de la Comisión del Rio Balsas para hacer una adecuación para integrarse a la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
“Estuve en otras áreas como la Comisión Constructora de Seguridad, en FOVISSSTE, también en conjunto con algunos compañeros formamos una empresa constructora, le trabajamos principalmente a TELMEX, hacíamos canalizaciones y construimos centrales telefónicas como la de Zumpango entre otras, hice obra a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica”.
También el Ing. Cárdenas Solórzano, lo llama para trabajar como Subdelegado de Obras y Desarrollo Urbano en la Delegación Magdalena Contreras y mástarde en la Ciudad de México. Al llegar Cuauhtémoc Cárdenas al Gobierno de Michoacán (1980 -1986) le invitó a estar como Director General de la Junta de Caminos, al término del periodo decide jubilarme. Fue en el 2002, cuando inicia su participación con la Asociación de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C.
.- ¿Cuáles son los proyectos que trabaja la A. C., que preside en este segundo semestre del año en curso?
“Actualmente como Presidente tenemos pendiente un proyecto de la “Morelia Soterrada”, que espero poder tener el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, pues se necesitan recursos para llegar a descubrir los túneles que sabemos existe. Primero oíamos muchas veces de chicos, la existencia de túneles. Desde hace más de 10 años con la A. C., llegamos a contar con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que con sus equipos de última generación en georadares nos indican que existen esos pasajes subterráneos alrededor de la Catedral”.
Contamos también para los primeros estudios con el apoyo del entonces Arzobispo, ahora Cardenal, Alberto Suarez Inda, que nos permitió entrar incluso al recinto de la Catedral. Ahí se ubicaron cosas muy interesantes. Está un espacio, aparentemente una lápida que pensamos que pueda ser del constructor de la Catedral, Vicente Barroso de la Escayola. Además, se encontró la cripta original que estaba al centro de la Catedra y que no es la que se muestra actualmente, todo con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes nos dan datos muy precisos de que hay salidas hacia los cuatro puntos cardinales de los túneles, incluso en algunos tramos si están definidos tres o cuatro metros y otros de ocho y diez metros de profundidad.
Hay otro proyecto que estamos trabajando de la mano con Luna Monroy, y que se relaciona con el programa del Gobierno Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro y consideramos que es muy importante porque podríamos lograr la capacitación de jóvenes con otra percepción sobre el valor y mantenimiento del Patrimonio de Morelia, a través de aprendizajes que tengan como misión la mayor promoción y difusión de las riquezas monumentales. Quizá se pueda evitar que las manifestaciones sean tan agresivas a los monumentos, por ejemplo. Estamos de acuerdo con sus justas demandas, pero deben existir otras alternativas igualmente justas.
Otra inquietud es el arranque de un la traza del Acueducto. Todos vemos que el monumento inicia, pero yo siempre me había preguntado, bueno y ¿el agua? ¿Cómo llegaba? Allí no hay ningún manantial. Entonces en el tramo de una calle, conocida como Rotacismo, donde está la entrada al túnel que conecta a Morelia con Altozano hay restos de mampostería sobre el que se colocaba un canalón de madera por donde se conducía el agua de los antiguos filtros y se llevaba hasta el Acueducto. Sería importante hacer una traza para reconocer esa zona.
.- ¿Estos proyectos los realizarán en su totalidad los integrantes de la asociación que actualmente preside?
En todo el grupo hay gente muy valiosa, morelianos que llegamos a discutir algunos de los proyectos. Espero que existan más propuestas de la ciudadanía y que nos las hagan llegar. También que contemos con el apoyo del Gobierno para llevar a cabo alguno de estos proyectos como la apertura de los túneles, que insisto sería un impulso turísticamente hablando para nuestra capital michoacana.