Un promedio de hasta 80 inmuebles presentan al momento algún grado de deterioro derivado de los lemas plasmados por movilizaciones sociales en la ciudad, según el coordinador del Centro Histórico del Ayuntamiento de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
En una nota de la reportera Fátima Paz en la agencia Quadratín, según el funcionario hasta noviembre habrá un diagnóstico preciso sobre las dimensiones de las afectaciones en inmuebles, que establezca la ruta a seguir para su rehabilitación, misma en la que tiene que intervenir personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Alfonso Martínez y el patrimonio
Antes definido como independiente, por segunda ocasión llega al cargo de alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, ahora bajo las siglas PAN-PRD. El patrimonio arquitectónico de la ciudad, no tuvo suerte en la primera de sus administraciones, cuando inició una serie de modificaciones desde banquetas, plazas y jardines y la peatonalización de varias calles del primer cuadro que hoy muestran un deterioro visible y demuestran la mala calidad de los materiales empleados.
Se esperaría que en esta gestión, ojalá, se tenga la sensibilidad para proteger y resguardar el patrimonio de la ciudad, y no que en aras de satisfacciones personales o de grupos, se decida a seguir por modificarlo y alterarlo.
Obras vemos, culminaciones no sabemos
Aún y cuando se encuentran fuera del perímetro considerado zona monumental y patrimonial de la ciudad, varias obras en construcción generan una presión tanto a la circulación vehicular como a los ciudadanos, quienes optan por buscar sin orientación oficial alguna, opciones para escapar de los congestionamientos o el cómo perder el menor tiempo posible en el transporte público que debe transitar a vuelta de rueda o incluso detenerse por varios minutos.
Con tiempos previstos en su planeación para haberse concluido en las administraciones de Raíl Morón-Humberto Arróniz en la alcaldía de Morelia, como por parte de Silvano Aureoles Conejo en la administración estatal, las obras pendientes son el puente en el cruce de Periodismo y Siervo de la Nación; el puente elevado en la calle de Abasolo y la rehabilitación de la Avenida Lázaro Cárdenas, en tanto que el gobierno estatal heredó la obra de la salida a Salamanca a la altura del Tecnológico de Morelia.