Estenógrafo Noticias
Morelia, Michoacán. – El pase de lista es el momento más importante de la semana para levantar el ánimo entre la tropa de la Guardia Civil, sin embargo, contrario a la promoción de los valores civiles de la Policía Estatal, el subsecretario de Desarrollo Policial, Rogelio Gámez Tamayo, acudió este lunes portando su uniforme de mando militar.
En un acto interpretado por las tropas como ofensivo, el militar retirado se presentó sin su uniforme de civil, propio de la institución a la que representa, sino que llegó enfundado a los colores de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución señalada en múltiples ocasiones de actos de desaparición forzada y abuso de autoridad, recién involucrados en una agresión a tiros en contra de civiles en Periban.
Pero este no es el primer acto en contra de los oficiales de la Guardia Civil, en su año como subsecretario de Asuntos Internos dio de baja a alrededor de 150 policías sin razón aparente, despidos que han derivado en más de 50 querellas en tribunales administrativos y 45 laudos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública.
Como subsecretario de Desarrollo Policial entregó un millonario contrato al Gobierno de Sonora para que capacitará de forma virtual a 700 policías, despreciando al Instituto Estatal en Seguridad y Profesionalización Policial, que cuenta con las credenciales para capacitar a policías de todo el país.
Pero no es sorpresa la entrega de estos contratos, Gámez Tamayo y el propio secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, trabajaron de forma directa con Alfonso Durazo, cuando este último era secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de Andrés Manuel López Obrador.