Cantera
Este martes 18 de enero, se prevé que concluya la restauración a un arco del Acueducto, de acuerdo a proyecciones municipales.
Como lo informó Cantera en su oportunidad, la restauración del monumento emblemático de la ciudad no se aplica de manera integral, sino sólo a una de sus partes, en su intersección con las calles Francisco Márquez y Carpinteros de Paracho, donde el monumento no ha estado exento de varios impactos por transportes de carga que insólitamente transitan por este cruce.
Sin mayores datos que informar de un operativo de tránsito ante los cortes a la circulación en ese punto, la información del Ayuntamiento señala que “las labores serán verificadas por la Gerencia del Centro Histórico y su titular, Gaspar Hernández Razo, al estimar que dichas acciones permitirán reparar un monumento que forma parte del patrimonio mundial, con el cual cuenta Morelia”.
Llama la atención que en ninguna de sus partes, la información refiera que participa en el proyecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien corresponde la salvaguarda de los sitios históricos y por tanto aplicar los criterios respecto a su conservación o restauración.
En Palacio de Gobierno, otra mano de pintura
Y en Palacio de Gobierno, donde un extenso mural de lemas y consignas en su fachada daban cuenta del malestar social ante diferentes problemáticas, también la restauración se ha puesto en marcha sobre la fachada principal del inmueble.
Luego que se anunciaran los trabajos a finales del año pasado, en los que sí estuvo la representación del INAH, los mismos tuvieron una etapa inicial de arranque que se interrumpió a finales de diciembre, tal vez por los festejos decembrinos, aunque de nueva cuenta con el inicio del año se reanudaron.
En el inmueble se planea dentro de este proyecto, la restauración de los murales de Alfredo Zalce, tema que se aborda en nuestra sección Aquí.
Fracaso en intento por cambiar vialidades
Un tema que resultó polémico fue el intento del Ayuntamiento por cambiar vialidades en las calles Guillermo Prieto y Guadalupe Victoria.
Según la autoridad municipal, habría razones para ello, como el reducir los tiempos de traslado, que ciertamente se prolongan en el “embudo” que se forma tras el paso de la vía del ferrocarril y el acceso a Prados Verdes, sobre la calle Guadalupe Victoria, donde vecinos se apostaron el pasado lunes 10 de enero, pancartas en mano y con obstrucción al tráfico vehicular, al aducir que la medida se había tomado unilateralmente, y que conlleva afectaciones al comercio y a los colonos en su transcurrir.
Más tarde, unidades del transporte público que transitan por la zona, “rompieron” el cambio de sentido único e instauraron la circulación en ambas vialidades. Por la noche del mismo lunes, el Ayuntamiento señaló que se suspendía la medida, hasta no lograr un acuerdo con los vecinos y transportistas.
Ante el caso, uno se pregunta: ¿no será factible un operativo de tránsito en la zona, que regule el paso de los vehículos en Prados Verdes, en el cruce del ferrocarril y que genera las extensas filas de automóviles casi desde el cruce con Héroes de Nocupétaro?