En las prácticas artísticas nos entretejemos, nos vinculamos y nos cuestionamos desde lo colectivo. Las inauguraciones son un pretexto para reunirnos, para el diálogo y para la interacción, elemento tan fundamental en todas las artes. “Evocaciones de lo interno”, de Ariadna Catalina Pineda Servín, nos ofrece una oportunidad de encuentro.
Conozco a Ariadna desde hace más de 20 años y sé que desde entonces no ha dejado el camino del arte, haciendo de la pintura su medio predilecto. Ha sido nómada en su camino y aunque a veces le he perdido la pista, con mucho agrado me la vuelvo a encontrar y cada reencuentro con su trabajo está marcado por la evolución.
Hay mucho misticismo en su obra, y a través de ello, nos recuerda que existen innumerables formas de concebir la realidad. Hace años realizó una serie muy interesante, para personas con debilidad visual o invidencia, creando un lenguaje híbrido, donde los lienzos se llenaban de texturas y de irrupciones tridimensionales, convirtiéndose en mapas táctiles que tejían un puente entre distintas formas de percibir el mundo.
Ariadna ha sido fiel a sus intereses creativos y temáticos, donde se ha caracterizado desde mi punto de vista, por ser una habitante del sueño, una habitante de los sueños. Lo surreal y lo onírico están siempre presentes en su obra. Sus pinturas son ese punto de encuentro entre las vivencias, los anhelos y las fantasías. En algunas obras se retrata a sí misma, en otras a su hija. El lienzo para ella es siempre un lugar de encuentros.
La obra de Ariadna es una invitación a que nosotros también seamos habitantes de estos sueños, de estos paisajes, de estos momentos. Que emprendamos viajes en barco o cabalguemos mariposas para viajar hacia adentro, hacia nuestras memorias. Hay muchos mundos adentro de las obras de Ariadna. Los invito a entrar.
Celeste Jaime
Morelia, julio de 2023.
La permanencia de la exposición es desde el 14 de julio y hasta el 14 de agosto, del 2023. La Biblioteca Pública Central Francisco J. Múgica, se encuentra en la calle Ireticateme, 1000 en la colonia Félix Ireta