La escultura del compositor y organista michoacano Alfonso Vega Núñez, se suma al paisaje urbano del Centro Histórico de Morelia, en la calle Benito Juárez frente a la Catedral Metropolitana de la capital michoacana.
La pieza, realizada por el artista Rolando Leal Macouzet, fue develada durante la inauguración de la edición 55 del Festival Internacional de Órgano de Morelia.
La efigie fue solicitada por Juan Bosco Vega Parrales, quien inició pláticas a principios de 2021 con Leal Macouzet, a quien le fue proporcionada información fotográfica en diferentes periodos de la vida del músico. “Busqué representar a Vega Núñez en una edad madura, cosa que se buscaba a sugerencia de la propia familia” y tuvo un tiempo de creación de 240 días, señaló el artista.
La figura, sentada en la banca que da justo frente a la puerta principal de la Catedral, es de bronce, pesa 150 kilogramos y corresponde a una persona de 1.65 metros de altura.
Rolando Leal Macouzet es un artista autodidacta, y la obra de Alfonso Vega Núñez es su primer trabajo público. Su trayectoria es amplia, ha expuesto en San Antonio Texas así como en el Club de Golf de Altozano y Tres Marías; sus obras son versátiles e incluyen pinturas de gran formato al óleo. La figura humana es una de sus temáticas recurrentes.