Adornada con flores de cempasúchil y ambientada con música de pirecas, la Escuela Primaria Urbana Federal Martiano Matamoros, 16DPR2485E. conmemora a las ánimas para conocer y valorar las costumbres de Michoacán y sus raíces mestizas. Los alumnos de todo el plantel realizaron distintas proyectos realcionando saberes como lo propone la Nueva Escuela Mexicana y presentaron ante sus familiares los resultados adquiridos de sus conocimientos.
La directora del plantel, la maestra Maricela contreras Carrilla en coordinación con su equipo de profesoras y profesores realizaron el programa compuesto de seis presentaciones que tienen su planeación desde la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con los proyectos titulados “Un dia de fiestas en mi comunidad”; “Reconozco y represento un estado de mi país”; “Los Símbolos que me dan identidad”; “Con pan festejamos y convivimos”; “Vamos al rescate”; “Conozcamos y respetemos la diversidad”
Con el nombre “Animecha Kejtsitakua” se integran pirecas, sones, rondas infantiles, abajeños, canciones modernas para que las niñas y niños de todo el plantel se disfrazaran y con mucha alegría y gran participación disfrutaran de la Ofrenda a las ánimas y Pirekua Tiringuin, así como Tzitziki, la Ronda “La Calaca”, la canción “La llorona”, también hicieron e interpretaron “Tumbas por aquí, tumbas por allá”< el Bailable “La Calaca” y la danza de “Las Mariposas”.
El evento concluyó con un concurrido concurso de padres y madres de familia disfrasados de Catrinas y Catrines donde el jurado calificador tomo en cuenta la relación y originalidad de la vestimenta adecuada con el grabado de José Guadalupe Posada, así como la originalidad. Además, huno venta de antojitos mexicanos con un kermes muy familiar