Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2022.- La asociación civil Jóvenes Políticos, que congrega a personas identificadas con la comunidad LGBTTQ+, planteará al Congreso del Estado una agenda que integre reformas legislativas que abran paso al proceso de adopción entre parejas homoparentales, así como el nombramiento en los cargos políticos plurinominales a personas de la comunidad reconocidas por su trayectoria y gestión, además de que se promueva que el sector Salud cuente con especialistas endocrinólogos que puedan atender con respeto y sin racismo a pacientes con tratamientos hormonales.
Norberto Domínguez García, defensor de los derechos humanos y de la libre expresión, compartió en entrevista que luego del Pride Morelia, (18 de junio de 2022), el siguiente paso para lograr que se pongan en práctica los derechos humanos en su totalidad para la comunidad LGBTIQ +, la misma realizará actividades para generar una agenda de trabajo que contempla el permitir la adopción por parte de parejas homoparentales en Michoacán, pues en la actualidad requiere de normativas muy rigurosas que no permiten la adopción, como ya sucede en entidades como Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí.
Otro pendiente por trabajar es que los representantes plurinominales de la Cámara de Diputados tengan como representantes a personas de la comunidad LGBTTQ+ que cuenten con una trayectoria reconocida y puedan ocupar verdaderamente esos cargos para evitar que acontezca que por cuota política se dejan espacios a este sector pero no llegó ninguno de sus representantes a ocupar un escaño.
Además este año la Cámara de Diputados está conformada por 50.8% de hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado de la República se conforma por 51% de mujeres y 49% de hombres. Sin duda, un gran avance para la igualdad sustantiva que incluya a la comunidad LGBTTQ +, señaló.
En cuanto al tema de salud pública, Domínguez García refirió que en los centros de salud pública es necesaria la presencia de especialistas endocrinólogos, pues muchas de las veces las personas LGBTTQ + requieren de revisión especializada al tratarse de pacientes con tratamientos hormonales. En Michoacán la población total hasta el 2018, dice la Gaceta Mexicana, era de 4 millones 658 mil 159 habitantes, atendidos por 3 mil 269 especialistas en el estado.
Los trabajos entre los colectivos siguen avanzando y las personas que se interesen por la causa pueden sumarse para robustecer las iniciativas y hacer contrapeso a las iniciativas del PES para lograr una igualdad en entornos pacíficos, informó Norberto Domínguez, quien invitó a la población a tener más información en la página en Facebook, PRIDE Michoacán.