El doctor Trevor Stack es investigador de la Universidad de Aberdeen (Escocia) es el encargado de realizar el Primer Foro Adolescentes en Conflicto con la Ley, en el que intervinieron autoridades estatales y municipales para dar un marco general sobre los avances que en materia de justicia se han desarrollado en Morelia y Michoacán.
Trevor Stack, dijo mantener una investigación sobre la temática en el estado de Guadalajara y en Michoacán siendo este último el de interés en este foro al indagar desde el 2020 sobre las violencias relacionadas con crímenes de adolescentes desde la capital michoacana hasta sus rincones. “Se reportan conductas problemáticas en adolescentes que posiblemente va a la alza, hay un aumento en abusos sexuales, violencia de género, quizás exacerbados por el tema de la desintegración familiar y a través de las redes sociales y en las escuelas por el consumo de alcohol y drogas. Además el reclutamiento por grupos delictivos que se aprovechan e inducen a los adolescentes a vender drogas que es un tema que se da en países de primer mundo y aquí también”, manifestó el investigador.
En su análisis el investigador reconoció que en Morelia y en muchos municipios del estado faltan esquemas de justicia cívica de adecuación para tratar a los adolescentes; son escasos los protocolos de atención distintos al de los adultos, desde esposarlos, privarlos de la libertad y alternativas distintas cómo supervisar el cumplimiento de los aciertos reparatorios en poder judicial.
Queda en duda la capacidad que tienen las instituciones para supervisar los resultados de no incidencia de estos problemas legales con adolescentes. “Fuera de Morelia, es difícil apoyar desde las instituciones supervisar que asisten a terapias, escuelas, que están en sus hogares por el tema de infraestructura” … “Si las familias colaboran en supervisión puede funcionar bastante bien, pero pocas veces cooperan y hay personas que vienen de familias nocivas o más común que los jóvenes estén sujetos no a sus padres sino a grupos delictivos que se apoderan de las personas adolescente y quizás regresarlos a su comunidad puede ser algo fatal. No hay donde resguardarlos, atender sus necesidades y supervisarlas”.
Entre la justicia cívica y la justicia penal, explicó Trevor Stack que existe poca comunicación entre estos sistemas frente a estas problemáticas y conductas, aunque hay respuestas: hacer caso omiso, siempre es una opción; también pueden exacerbar las conductas adolescentes al responder de una forma inadecuada que también se da o decidir atender y responder de forma adecuada las conductas a tiempo para enderezar la vida de estos adolescentes.
En cuanto la parte penal el coordinador Trevor Stack recordó que fue en 2016 cuando se aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que tienen amplia manera de revisar. “La idea de que el adolescente debe desarrollarse en unidad en el contexto de lo familiar tanto que sea posible brindar las oportunidades de salud. No privarlos de la libertad, lograr que se responsabilicen y asuman responsabilidad de los actos, resarcir el daño a las víctimas y otros puntos como participar en los procesos, que tengan la posibilidad de responder de sus acciones. No revictimizar ni exacerbar a los adolescentes en conflicto con la ley; además que las audiencias sean privadas, sin generar antecedentes penales y reducir hasta donde sea conveniente el contacto con la ley con la idea de reducir los traumas, sobre todo durante una detención, al estar en barandilla, o estar en un proceso”.
Para Trevor Stack en 2024, en Michoacán disminuye el problema de los adolescentes con el poder de justicia. “Hay pocos casos, porque la fiscalía presenta a pocas personas ante los jueces, comúnmente cuando los adolescentes están dentro de un juicio se suspende. “En el estado hay dos juicios orales de adolescentes. en curso. Son seis personas internas, estos datos son de mayo de este año; además de unas 80 personas supervisadas en libertad por la unidad especializada de adolescentes con medida cautelar por suspensión de juicio”.
Durante el foro se dio a conocer que en Michoacán hay cuatro jueces especializados en adolescentes, aunque el sistema dice que todo el personal debe ser especializado con adolescentes, los cuatro, se encuentran en Morelia entonces para los casos fuera de la capital implica que la Fiscalía debe trasladar a las personas hasta la capital y es todo un reto.
Antes de finalizar su ponencia Trevor Stack dijo con relación a la justicia cívica que “los ciudadanos no denuncian a las juventudes, se hace caso omiso y la importancia de la justicia cívica es atender conductas antes de que las personas realicen delitos graves, desde lograr que las personas se responsabilicen. Bien implementada la justicia cívica si puede cumplir con su cometido.”
En este foro realizado en el Centro Cultural de la UNAM , además estuvieron presentes Alejandro Gonzalez Cusi Comisionado de Seguridad Pública en Morelia, Julio Franco del Observatorio de Apatzingán, Elvira Higuera Pérez especialista en derechos humanos, Roberto Ramirez Delgado Coordinador de Seguridad y Justicia de Michoacán, Lorena Cortes Villaseñor, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad de Morelia, el Director de la Unidad Especializada para adolescentes, Antonio Miguel Franco, Juan Carlos Virrueta y Antonio Miguel Cano, Director de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes de la Fiscalía General de Michoacán.