Al amanecer del 9 de marzo, se inició el diagnóstico de las pintas sobre la cantería, fachadas, herrería, madera y vidrios rotos, generadas en las marchas que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora sobre la Avenida Madero Oriente, Acueducto, en las plazas Valladolid y Benito Juárez, así como calles paralelas y perpendiculares de la Calle Real, informó Gaspar Hernández Razo, coordinador General del Centro Histórico de Morelia-
La intervención a los inmuebles por las mujeres este 2022, es para el funcionario el “daño mayor que cualquier otro que pudo causar cualquier manifestación”, dijo en entrevista con Cantera. Agregó que la Coordinación del Centro Histórico de Morelia, dará a conocer los resultados del diagnóstico este viernes cuando tenga una numeraria de todos los daños.
Un promedio por inmueble quedó con entre tres a cinco pintas, y para que sean restaurados tendrán que esperar el fallo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con un plazo legal de 15 días hábiles para dar su fallo, una vez entregado el diagnóstico por parte del Ayuntamiento de Morelia y puedan permitir al municipio proceder con la limpieza o esperar con el remozamiento, dijo el funcionario sobre los plazos que procederían, con la previsión de que, podría tardar entre tres a cuatro semanas retirar todas las pintas.
El presupuesto que deberá de gastar el municipio para el remozamiento -y que es dinero de la ciudadanía, dice Hernández-, corresponde a una inversión aproximada de mil pesos por metro cuadrado.
También manifestó el funcionario que hay siete inmuebles que no entran en la limpieza y remozamiento municipal al no estar en sus facultades legales: Palacio Federal, Iglesia Bautista, el inmueble del Conde de Sierra Gorda, los templos de la Cruz y Santa Catalina de Siena -mejor conocido como las Monjas-, Catedral y San Francisco. Además, se definirá si se interviene el Acueducto, que resultó con daños severos. Los inmuebles que se ubican desde la fuente de las Tarascas hasta el Palacio de Gobierno presentan daños y son los que se remozarán, así como las plazas públicas y calles laterales y perpendiculares.
La placa de La Conspiración de Valladolid, localizada afuera del edificio de Bancomer, sobre Avenida Madero esquina con Avenida Morelos, también sufrió daños de pintura. La placa está realizada en bronce y piensa limpiarse con removedores y solventes que no lesionen el material.