Cantera
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con un seguro que protege edificios públicos dañados por alguna razón, como ocurre con el Palacio de Gobierno y las pintas que han dejado las movilizaciones, el cual podría hacerse efectivo sin ningún costo para el Ayuntamiento de Morelia para limpiar el inmueble, señaló el coordinador general del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
“Hay un seguro que está pagando el INAH para cuando hay un daño a un inmueble público, no privado, pueden hacer un trámite para que con ese seguro, vengan los profesionales certificados y los retiren sin ningún costo, no sé a cuánto asciende el monto”, señaló.
Destacó que el detalle está en el tiempo que tiene que pasar para hacer efectiva la póliza, pues al parecer, son más de tres meses los que deben transcurrir para que inicien las acciones tendientes a reparar el daño del edificio. “La intención es muy buena a través de un seguro, pero lamentablemente el tiempo no da para limpiarlo antes de que lleguen otros manifestantes y lo rayen”, explicó.
El funcionario resaltó que ya se encuentran dialogando con los grupos de feministas y manifestantes de varios grupos sociales, para pedirles que no rayen los edificios. “Aunque ahí se plasma su molestia, no es la mejor manera de protestar”, añadió.
También dijo que con la Policía de Morelia se buscaría que resguarden los edificios históricos durante alguna manifestación y lograr que el periodo de tener los edificios limpios sea mayor. Recordó que las fechas en las que más han sufrido de pintas son durante los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre.