De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional el pronóstico del clima en Morelia es de celo nublado la mayor parte del día, durante la tarde, lluvias puntuales intensas; las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h, los drenes de agua hasta el momento se encuentran en un 80 por ciento de su capacidad informa el Ayuntamiento en un comunicado esta mañana.
Los drenes, que son la infraestructura diseñada para la recolección y eliminación de aguas pluviales y residuales en Morelia son: los de Baraja y el de Itzicuaro que están al 90 por ciento de su capacidad; mientras que los de Arroyo de Tierras y el de Carlos Salazar se mantienen en un 80 por ciento: El Río Grande se mantiene en un 60% de capacidad y el Río Chico presenta un 50%, pero sin riesgo, afirma el gobierno municipal. Detalla que se procederá a desfogar Mora Tovar para reducir los niveles en las colonias Las Águilas y Adolfo López Mateos.
La noche de ayer se presentó un desgajamiento del hombro del dren Gertrudis Sánchez, también conocido como dren Quinceo, debido a las intensas lluvias en la capital michoacana, este jueves la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia llevó a cabo un recorrido de inspección en dicho desagüe pluvial, ubicado en la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez.
Durante esta revisión, personal del Área de Análisis y Evaluación de Riesgos constató que las reparaciones realizadas en el terraplén se encuentran en buen estado y sin novedades. Los niveles del agua están por debajo de los hombros del terraplén. Además, se realizó un recorrido por la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez, donde se observaron únicamente pequeños encharcamientos por debajo de la banqueta.