Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2023.- Con el objetivo de rescatar, preservar y difundir las costumbres y las tradiciones que dan identidad a las culturas en los estados de Michoacán y Guerrero, se realuiza un intercambio cultural de danza folklórica, que además mantiene el gusto del baile y encuentra semejanzas y diferencias entre las regiones hermanas. Así lo hizo saber Anahí Bustos Arregín, jefe de departamento de Educación Artística y coordinadora del encuentro.
Tania Guadalupe Corona Padilla, maestra de educación especial e integrante del Ballet Folklórico de la SEE, dijo que este es el primer intercambio cultural que se realiza desde la creación de la agrupación, manifestó que se encuentran contentos toda vez que adquirirán las herramientas para que ellos puedan acercar a las niñas y los niños el amor y el aprecio por la cultura mexicana.
Los repertoristas son el maestro Leopoldo Morales de Acapulco, Guerrero, la maestra Anahí Bustos, acompañada de Marco Antonio Herrera, integrante del Ballet de Danza Folklórica de Michoacán; representante deesta entidad. El taller se abrió para las y los interesados de manera gratuita y se han beneficiado más de 120 personas que participan en agrupaciones de danza folklórica.
Los repertorios que se mostraron son: los sones de Artesa, las chilenas de Trio de Costa Chica del estado de Guerrero y, sones de Apatzingán y la emblemática Danza de los Viejitos, representantes de Michoacán.
Este encuentro de intercambio cultural, tiene una duración de cuatro horas y se logra gracias a la participación de la y los estudiantes del Instituto Mexicano de Danza, así como los de la licenciatura en danza regional y maestría en arte y cultura del Instituto Mexicano de Danza Regional Quetzalcóatl.
Leopoldo Morales, en el acto de inauguración dijo que lo más importante es que luego del encuentro se practiquen, difundan y se preserven estas danzas y valoró el trabajo y el esfuerzo que realizan las academias de las instituciones participantes para generar este tipo de lazos fraternales.