El mundo de la realidad física parece obedecer las leyes que residen en las formas matemáticas. enigma que dejaba perplejo a Einstein, quien se preguntaba: Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano, se ajuste de modo tan perfecto a los objetos de la realidad física.
En lo personal, soy de los que creen que las matemáticas no son un invento del hombre, sino un descubrimiento. El creador hizo los números y las matemáticas para el hombre, como herramienta útil para descifrar a la naturaleza. Parece que le gustan los números y con ellos se divierte, como algo misterioso, y con la Geometría, el concierto de los números se hacen poesía. El trabajo del hombre es recrearse y gozarse en la sabiduría divina y repartirla ampliamente, teniendo cuidado de no confundirse y llegar a un “uso mágico“ de los números; aunque la interpretación del significado místico de los números en las Sagradas Escrituras ha sido considerada una parte importante de la exégesis, habrá que recordar lo que decía San Agustín, quien consideró que los números son la forma de la divina sabiduría presente en el mundo que puede ser reconocida por el espíritu humano), que “si Ticonio hubiera expresado que estas reglas místicas revelaban algunos aspectos oscuros de la ley y no todos los misterios de la misma, habría dicho la verdad” <(Doctr. Crist. III, x,Iii).
-<El Dios creador dio existencia a un mundo físico gobernado por las leyes matemáticas >( razonamiento causal utilizado por primera vez por Tomas de Aquino, desde el siglo XIII).
Dicen que Platón daba clase en una cueva que llamaba “ la Academia”, parece que de ahí viene el término, que tenía un letrero en la puerta que decía : “el que no sepa Geometría, que no entre”; consideraba que lo más efectivo para comprender los temas matemáticos son los estudios acerca del número, la geometría y la música; también expresó “Dios siempre hace geometría“.
Descartes quería que las explicaciones científicas descendieran hasta el nivel fundamental y usaran el lenguaje de la matemática . Pitágoras, enigmático considerado el más capaz de los filósofos griegos,consideraba que “número y forma son uno en el nivel ideal”, que las leyes de la armonía son universales y definen la relación e intercambio entre los movimientos temporales y los acontecimientos de los cielos.
Arquímedes intuyó el método para aplicar el cálculo diferencial e integral, que después desarrollaron Newton y Leibnitz, y las ramas derivadas constituyen la base de la mayoría de los modelos matemáticos , tanto en física como en ingeniería, economía y dinámica de poblaciones.
Finalmente , el doctor en astrofísica teórica Mario Livio , autor de varios libros premiados, al fin después de muchos cuestionamientos considera que “el universo está gobernado por la matemática, o como mínimo, es susceptible de ser analizado por ella”.
El rectángulo de Euclides.-Comparto aquí a ustedes una plantilla que realicé con el trazo de la “vessica picis“, el trazo del pentágono y la espiral logarítmica inscritos en el rectángulo de Euclides, (padre de la geometría griega).
Este rectángulo se traza a partir de un cuadrado subdividido en dos rectángulos iguales de proporción 1:2; implícitamente queda en el sub-rectángulo y triángulo de la misma razón entre base y altura, sabiendo que la hipotenusa de ese rectángulo medirá la raíz cuadrada de 5; Haciendo punto de eje en la mitad alta central con abertura del compás al punto extremo bajo del rectángulo hacemos girar un cuarto de círculo para encontrar el otro punto extremo a donde llegará el rectángulo (de Euclides), cuya dimensión de largo será de 1 + raíz de 5, y de alto 2, haciendo valer a la mitad del cuadrado inicial como la unidad. (1); Así la razón de 1+ raíz de 5 , dividido entre 2 que es la altura, será igual a 1.618 que es el famosísimo número áureo o de oro, por el cual se rige esta proporción , el trazo del hombre y la naturaleza.
La conjunción de dos círculos, uno concéntrico en el cuadrado y otro con centro en el extremo forman la llamada “vesícula del pez” , que ha sido el símbolo de Cristo durante muchos siglos, principio de la multiplicidad pues así se observan la multiplicación de dos células en el microscopio y después explicaré su significado de proporción y dualidad asimétrica; finalmente trazo ahí un pentágono “áureo”, a partir del círculo y en más subrectángulos de euclides que girados, se forma la espiral que tiende al infinito.
¿Tendrá todo esto un significado? Bueno, por ahora solo mencionaré que el rectángulo de Euclides lo usaron los griegos en su arquitectura clásica, y los genios del renacimiento como Leonardo, Miguel Ángel, pintores y un buen número de artistas y arquitectos en sus obras famosas. También inspiró a Le Corbusier para sus módulos etc. Esta plantilla, a la que le agregue el pentágono y la espiral es muy sencilla de usar, pues se puede imprimir a una escala deseada, ya sea para el trazo de una pintura o plano de arquitectura y buscando los puntos sobresalientes de las formas ahí inscritas se logrará una proporción de tamaños, trazo y forma con múltiples posibilidades de relacionar un objeto o volumen con otro donde resultará armonioso y agradable a la vista humana, simplemente porque así fuimos creados y configurados también nosotros por el creador. y ahí está lo misterioso, por no decir mágico!
En la siguiente cápsula entraremos al trazo particular de cada figura relacionada con su mística significante. Saludos!!
Luna Monroy, es la coordinadora de la Gaceta Cantera Hoy, es fotoreportera y ha colaborado en diferentes medios de comunicación impresos y digitales durante las dos primeras décadas de este siglo. Fue docente en las asignaturas de humanidades y letras a nivel medio superior y superior.