La Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán (CBPM) en coordinación con las secretarías de cultura (Secum) y de educación (See). Los cuadros son el resultado de una convocatoria emitida por CBPM y se encuentran obras originales de Puebla, Jalisco, Campeche y de Michoacán; en distintas técnicas como acuarela, grabados, óleos, carboncillo entre otras técnicas para visibilizar y concientizar la búsqueda de personas desaparecidas y generar redes solidarias con los grupos de busqueda personas. La exhibición se encuentra en Espacio Las Américas y permanecerá hasta hasta el día de hoy, pues posteriormente ocupará una sala en el Centro Cultural Clavijero (CCC), informaron los encargados del área.
En este 30 de agosto, Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destaca la magnitud del fenómeno de las desapariciones en el continente y la importancia de intensificar los esfuerzos de coordinación entre países e instituciones para mitigar una de las consecuencias humanitarias más dolorosas de la violencia en la región.
En Michoacán los reportes diarios de personas desaparecidas oscilan llegando a realizarse fichas hasta por cuatro o más personas desaparecidas, informó Alexis Velazquez Zavala encargado del área operativa del departamento del área de la Comisión de Búsqueda de Personas Estatal,
La desaparición de personas en la región es un fenómeno complejo agravado en situaciones de violencia y conflictos armados, movimientos de población y desastres naturales. Buscar, localizar e identificar a las personas desaparecidas, estén vivas o no, es responsabilidad de las autoridades a todos los niveles y de acuerdo con sus competencias, al igual que la atención internacional.
Según cifras oficiales de México, en el país hay más de 116.000 personas desaparecidas y no localizadas y han sido descubiertas más de 5.600 fosas ilegales. En paralelo, organizaciones civiles han reportado la existencia de 52.000 personas fallecidas no identificadas, cifra reconocida por las autoridades mexicanas.
La CBPM trabaja con madres buscadoras y colectivos buscadores. La mayoría de los colectivos son de mujeres: madres, hijas. tias, abuelas que buscan a su familiar.
La Comisión de Búsqueda de Personas tiene por objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado.
Las actividades de la Comisión, se rigen bajo la Ley General en Materia de Desaparición
Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y a su vez, bajo el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas; una herramienta de tipo jurídico que sirve para guiar la actuación de las y los servidores públicos, ayudarles a organizarse y planear actividades de búsqueda, coordinarse entre sí, distribuir labores, evaluar su trabajo, y lo más importante, permite garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familias en los procesos de búsqueda.