Víctor Esteban Ramírez Cervantes, “Vrce”, es un artista urbano que se dedica a reproducir obras arquitectónicas y monumentos hechas de cartón y pintura.
Sus trabajos los expone en las calles de Morelia, afuera de las iglesias, sobre avenidas y plazas, enfrente de escuelas o donde el espacio sea amigable parta montar sus trabajos de mediano formato.
“Vrce” es un artista que se define a sí mismo como un empírico, pues no asistió a ninguna escuela para dominar la técnica del cartón; tampoco fue a una escuela formal a aprender cortes o trazos a escala, todas sus obras las ha realizado a partir de observar imágenes y fotografías o estampas.
Desde muy joven se ha ocupado de reciclar y reutilizar los residuos que salen del quehacer cotidiano en su casa, así que con el cartón realiza casi cualesquier cosa: trenes, barcos, castillos, templos, monumentos, catedrales, naves espaciales, plazas, etcétera.
Sin salir del país y no conocer los monumentos que recrea, ha reproducido la Basílica de San Pedro, la Torre Eiffel, el reloj Big Bang, la esfinge egipcia de Gizeh, entre otros muchos más.
Su ideal es completar las 32 catedrales con las que cuenta el país y poder legar a la infancia la clara idea de reducir, reciclar y reutilizar los desechos del hogar.
Los costos de sus piezas son muy variados y van de acuerdo a la dificultad del trabajo. “Las catedrales como la de Notre Dame o la de la Sagrada Familia, son muy elaboradas y salen en unos mil pesos, pero monumentos emblemáticos más pequeños como las catedrales del país salen en 500 pesos y de ahí hacia abajo. Hay trabajos que vendo en 40 o 50 pesos; he realizado maquetas, plazas, jardines, robots…”
“Vrce” no usa celulares por convicción y considera que la tecnología no es lo mejor para desarrollar las habilidades humanas, razón por la que se le puede contactar sólo al número fijo 4433262440