Trás la embestida de una combi de la ruta roja, al Portal Aldama, el pasado 6 de junio, en el Centro de Morelia, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán Marco Antonio Rodrigué Espinoza dijo que será cambiada la pieza de la pilastra afectada y que el trabajo debe de entregarse en los próximos 10 días.
De acuerdo con Rodríguez Espinoza, la demanda que se colocó ante el ministerio público es gracias a la denuncia ciudadana y testigos del acto. En estos dos años el INAH, ha presentado por lo menos cuatro demandas ante el ministerio público por daños al patrimonio, tres en el Acueducto de Morelia y una más la del Portal Aldama.
Manifestó que, durante el incidente en el portal, se fragmento la pieza de cantera y por ello será necesario cambiarla, pues ella soporta gran parte del peso del edificio y debe intervenirse a la brevedad. Sin embargo, el Gerente del Centro Histórico de Morrelia Gaspar Hernmández Razo, dijo que el daño no representa un riesgo de colapso del edifició, pero que se trabaja desde el ámbito de la prevención.
Hernández Razo, informó que el gasto de la restauración de momento lo suministra la Gerencia del Centro Histórico, pero debe de quedar pagado por quien realizó el perjuicio y que deberá responder a dos demandas penales, una municipal y otra federal que realiza el INAH, adelantó que sobre el apuntalamiento que viste este espacio de los arcos de enmedio y el cambio de la cantera, no se excede los 15 mil pesos que es solo de material, pues la mano de obra corre por el Ayuntamiento.
Los portales de Morelia son cinco Allende, Aldama, Hidalgo, Galeana y Matamoros, fueron creados como parte del corazón de la ciudad que albergó los primeros comercios en la antigua Valladolid en el siglo XVI, hasta nuestros días han conservado un espíritu emprendedor, como se advierte entre sus pasillos su arquitectura es idónea para la transacción de comerciantes, mercancía y clientes.
Fue en el año 2000 cuando se retiró el ambulantaje del Centro de Morelia, que se dio mantenimiento a su viguería y a los pilastrones de estos espacios públicos, pero que cuyos dueños hoy día son hoteleros, restauranteros y tiendas de suvenires en su mayoría y que no han manifestado la necesidad de dar mantenimiento a estos inmuebles. El incidente del choque de la combi ruta roja con uno de estas construcciones hace manifiesta la necesidad de voltear a ver el deterioro en el que se encuentran los otros cuatro portales que rodean a la Catedral.