El Museo de Arte Colonial (MACOL), como cada año abre sus puertas en Semana santa a los visitantes para presentar el Aldar de Dolores, que permanecerá durante la Semana Mayor y la semana de Pascua, en su patio principal, con entrada libre y en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00 horas.
Tal como la tradición franciscana lo indica el altar está lleno de simbologías que explican la pasión y dolores de la María, su madre, quien afronta, según los relatos bíblicos, siete dolores que a continuación se explican:
El Primer dolor, es la profecía del anciano Simeón; el Segundo dolor, se relata en la angustia que padeció en la huida y permanencia en Egipto; el Tercer dolor, lo sufre durante la pérdida de Jesús en el templo. El Cuarto dolor, fue durante el encuentro con su hijo llevando la cruz al Calvario; el Quinto dolor, sucedió al asistir a Jesús en su agonía; el penúltimo dolor, ocurre mientras se lanza una daga que abrió el costado y muerte de Jesús y, el Séptimo dolor, sucede durante la sepultura de Jesucristo.
En este altar la figura central es la Virgen María en la advocación de Dolorosa que viste de morado principalmente, evoca penitencia y sufrimiento, el blanco simboliza la pureza, y el azul hace alusión al matrimonio.
Los trigos germinados en la obscuridad evocan el ocultamiento de la naturaleza divina de Cristo. Con su pasión y muerte manifiesta la parte humana siendo el redentor del mundo; el trigo se agrega para recordar que la virgen asistió a un misterio de sufrimiento pasión y muerte.
Las manzanas evocan a Eva y las naranjas agrias a María, las banderas clavadas en estas frutas evocan el triunfo de Jesús y María sobre la muerte y el pecado. La manzanilla como remedio para el dolor y su flor es parecida al sol, el laurel significa triunfo en la antigüedad utilizado para coronar.
El MACOL se encuentra en la calle Benito Juárez, 240 Centro Histórico, Morelia, Michoacán.