A propósito del mes de octubre, mes en que se celebra el Día internacional del arquitecto, hacemos un breve recuento ( aún incompleto), de algunos arquitectos que participaron en los proyectos y obras importantes del siglo XVI al XVIII, de nuestra ciudad.
Juan Cabrera Aceves
Primero diré que si resulta difícil identificar sus obras, lo es más aún, saber en dónde o con quién se formaron como arquitectos, pues solo sabemos que los del siglo XVI, se formaron en Europa en los mismos gremios organizados (de herencia medieval), para entre ellos, con muchos filtros, obtener el grado de arquitectos, ya que las Academias italianas surgieron hasta la primera mitad del siglo XVIII, la Academia de San Fernando en España en la segunda mitad de esa misma centuria, y la arquitectura en las universidades hasta finales del siglo XIX.
Al fundarse la ciudad en 1541, sabemos que se encomendó primero la traza a Antonio de Godoy, que era encomendero y que solo “ sabía de de agrimensura”, para en dos años después ser relevado por Juan Ponce, alarife (hoy arquitecto urbanista) que lo fue de la Ciudad de México.
Del TEMPLO de SAN AGUSTÍN, se ubica a Diego de Chávez, Juan Bautista de Moya (frailes constructores) hacia 1550 ; Diego de Salamanca inicia la bóveda en 1602 y Rodrigo de Mendoza la termina. A Diego de Basalenque se le menciona en la construcción de la cúpula y a Juan de Liebana en los claustros del convento. A Antonio Flores en la cimentación de la torre, luego la prosigue Vicencio Baroccio y la termina Gregorio Cavello, (arquitecto dominico) hacia 1664.
En el TEMPLO DEL CARMEN, a Francisco Chavida (padre), y a Francisco Chavida (hijo) , en 1626; Se menciona supervisión y probablemente la “enmienda” de algunos trabajos a Fray Andrés de San Miguel (arquitecto carmelita y primer tratadista de arquitectura americano), en 1629; y a Vicenzo Baroccio en la capilla de los Salcedo al lado sur del templo.
En la iglesia CATEDRAL, primero en la “ provisional”, (que no se sabe su autor), pero el plano que de ella conocemos lo hicieron los arquitectos Chavida, porqué les mandaron medirla para restaurarla mientras se construía la nueva. En 1618, Alonso de Arco, Alonso Martinez López hicieron un primer proyecto para la nueva Catedral, de 36x 100 varas castellanas y un presupuesto de 80 mil pesos oro común (sin incluir torres ni oficinas) y para un tiempo de 18 años, el cual no progresó (no por el tiempo, pues no era mucho; así se hacían las grandes obras). En 1621, en compañía de Alonso Hernández hicieron otro proyecto que tenía 150 pies castellanos de largo.(42m).
Fue hasta 1658 que inicia el proyecto Vicenzo Baroccio (maestro de arquitectura), el cual fue dictaminado y aprobado en 1660 por varios peritos arquitectos no locales), de arquitectura del virreinato: [Luis Gómez de Trasmonte, Rodrigo Díaz de Aguilera, Diego de los Santos, Miguel de Aguilera, Martín Lopez y Pedro Ramírez].
Los arquitectos locales que le dictaminaron en varias ocasiones la obra a Baroccio, incluso en las diligencias de juicio por excesivos gastos, (celos y envidias entre arquitectos siempre ha habido y duro contra el pobre italiano), fueron: Antonio Cardoso, los Chavida, Cristobal de Merino y Gregorio Cavello en 1664; Juan de Santiago en 1671 que hace mediciones en peritaje; Antonio Chavida y Pedro Nolasco de Guedea en 1679. En 1695, (ya muerto Baroccio) hacen postura y presupuesto para terminar la obra, Miguel Jerónimo García, Pedro de Santa Guedea, y Matías de Santiago. [llevaba la obra gasto de $ 224,000 y faltaban $145,180]. (Parece que coincidían todos los concursantes en los montos de presupuestos, y no sabemos cuáles eran las tasas de inflación !).
En 1696 se nombró al arquitecto Juan de Silva Carrillo, español, oriundo de Cádiz (examinado en Gibraltar como maestro de arquitectura y albañilería) para construir la fachada; finalmente registramos a Juan Antonio de la Cruz en 1702 y los últimos cuerpos de las torres fueron terminadas más tarde (por el arquitecto José de Medina, que al parecer llegó muy picudo de Puebla, , y las terminó en menos de 5 años).
En el TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER, se menciona primero a un Pbro. matemático y arquitecto de apellido Sánchez Vaquero; hacia 1629 a Francisco de Chavida ( hijo), y también de un contrato de proyecto con Vicenzo Baroccio en 1660.
En el TEMPLO de SANTA TERESA, que los jesuitas también hicieron se menciona a también a Chavida.
En el TEMPLO de LAS MONJAS, al arquitecto Lucas Duran en 1722 (padre), a José González (también alarife), a Lucas Duran, (hijo), Jacinto Nava y Diego de Vargas en 1727.
En el TEMPLO de LAS ROSAS, se menciona en 1757 al arquitecto Nicolás Lopez Quijano y al parecer también en obras urbanas de alcantarillados de la ciudad. Y por supuesto, homenaje a los grandes albañiles y canteros mestizos e indígenas que dejaron su vida y cuerpo en las mezclas, piedras, andamiajes, de las obras que también fueron arquitectos!
[ Juan Cabrera..l” Templos Novohispanos de Valladolid ….].