Juan Cabrera Acebes
Me referiré a mencionar de manera muy breve, seguramente incompleta, y sin abundar en su historia, sobre las capillas que he tenido conocimiento existieron en el periodo novohispano, algunas aún en culto. Es pertinente mencionar que por la función auxiliar que tenían para el clero secular, eran denominadas “rectorías”, y para el clero regular denominadas “capillas de visita”.
Iniciando por las que estuvieron inmersas en el centro de la ciudad:
-Capilla de las Ánima”, en la parte norponiente del jardín de Villalongin, demolida a finales del siglo XIX, aparece en un plano de 1755, con una torre de dos cuerpos y una casa anexa;
– La capilla del Señor de la Columna, aún en culto.
– La capilla de San Pedro, ubicada en la parte sur poniente del bosque San Pedro, hoy bosque Cuauhtémoc, demolida a finales del siglo XIX.
– La capilla de la Inmaculada Concepción, ubicada en donde hoy se encuentra el templo de Ntra. Sra. de Fátima.
– La capilla del Beaterio de Carmelitas, al Sagrado Corazón de Jesús, que se localiza en la central Camionera de la calle Eduardo Ruiz.
-La capilla jesuita de Santa Teresa, hoy auditorio frente a Las Rosas.
-La capilla-iglesia, del Señor de la Tercera Orden de San Francisco, ubicado en la parte sur- poniente de la plaza Valladolid, demolida en el siglo XIX, en tiempos de Epitacio Huerta.
– La capilla del Hospital de San Juan de Dios, (Juaninos), demolida en la década de los treintas y adaptada para parte de una tienda con la recreación de su fachada en donde estuvo antes su ábside..
-La capilla de Nuestra Señora de las Nieves (La Soterraña), hoy templo de Cristo Rey.
-La capilla de Santiaguito, al norte de la ciudad, demolida y construida una iglesia contemporánea, en uso actualmente.
-La capilla de Santa María de los Urdiales, en la misma colonia al poniente de la ciudad, construida iglesia nueva en culto actual.
-La capilla ofrecida de los restos del Señor Don Ignacio Arciga y Ruiz de Chávez, hoy capilla del Panteón Municipal.
-La capilla de visita agustina de Santa Catalina de Alejandría, ubicada en la hoy Col. Félix Ireta, aproximadamente en donde se construyó la iglesia de San Marcelino.
-La capilla del Señor del Rincón ubicada donde se encuentra hoy el Club Campestre, para luego trasladar su culto a la hoy Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes.
-Capilla de Santa María, también de visita agustina, en Santa María de Guido.
Por supuesto que existieron muchas más, tanto seculares como regulares, domésticas privadas, domésticas conventuales, capillas de haciendas y ermitas en los caminos y los montes, de donde hacían sitios de expiación, culto eucarístico, y las demás funciones litúrgicas y devocionales de la fe cristiana de los antiguos morelianos.
Saludos.
Nota: El clero regular, era el que seguía una regla, es decir, una orden religiosa. Estaba formado por los abades/as y los monjes/as, que vivían en los monasterios o monasterios. El clero secular estaba formado por los obispos, cardenales y sacerdotes, que se encargaban de las parroquias y de ofrecer sus servicios allí.