Miguel Ángel Lino
Después de años de ausencia, visito de nuevo la Antigua Valladolid, ciudad llamada popularmente “de la cantera rosa”: La bella Morelia en el estado de Michoacán de Ocampo, situada en el valle de Guayangareo, lugar al que le tengo entrañable cariño.
De entrada, cité su denominación y siendo como soy desmenuzador de palabras y perseguidor de significados, señalo que la piedra de tonalidades color de rosa se extrae de un banco, cantera o mina. Y, al precisarlo no asumo una posición esnobista pretendiendo que, a Morelia, se le identifique como “la ciudad de las piedras rosa”
.
No, pero pienso que saberlo a nadie le hará daño. Piedras color de rosa extraídas de una cantera que tuvieron que ser decantadas o modeladas para luego ser utilizadas en las majestuosas arquitectura moreliana.
Yo sí acostumbro a revelar mis fuentes y lo que ahora escribo es producto de la enriquecedora plática que sostuve con el Cronista Fotográfico de Morelia, José Antonio Romo Careaga, excepcional fotógrafo y escultor que ha merecido todo tipo de reconocimientos; con quien tengo el privilegio de cultivar una profunda amistad cercana al medio siglo.
Sí, ¡ya llovió! Y cada vez que platico con Pepe me empapo, porque él es un torrente de cultura, sabiduría y sensibilidad que fluye rebelde a borbotones…
Siendo filósofo estoico que todo se lo cuestiona, me cuestiona sobre el nombre de la cuna de José María Morelos y Pavón: Morelia, término que muchísimas personas suponen erróneamente que es el femenino de Morelos. Lo cual sería un barbarismo y una falta de respeto a la imagen del prócer.
El sufijo _ia significa “el lugar de”. Por ejemplo, del sustantivo papel se deriva papelería; de comisario, comisaria; de mensaje, mensajería… y así, Morel¬ _ia es el lugar de Morelos.
LA PALABRA DE HOY: CANTERO
Persona que extrae piedras de una mina o cantera y luego las decanta para que sean utilizadas en la construcción. Proviene del polisémico sustantivo «canto» que entre muchos significados también expresa “extremidad o lado de cualquier parte o sitio”. Y cuando a canto se le agrega el sufijo «ero», entonces indica: oficio, profesión, lugar.
DE MI LIBRERO: MORELIA…
El Colegio de Michoacán editó el libro que hoy me ocupa con motivo de los 25 años de haber sido inscrita Morelia en la lista de ciudades Patrimonio Mundial. Hoy, ya cercana a los 31 años de haber recibido dicha distinción, trascribo algunos datos sobresalientes:
“De difíciles comienzos, a partir del 18 de mayo de 1541 tuvo cuatro títulos sucesivos: Nueva Ciudad de Michoacán, Pueblo de Guayangareo, Ciudad de Guayangareo y, por fin, a partir de 1578, Ciudad de Valladolid” …
“Finalmente, en 1786, Valladolid obtuvo el rango de capital de intendencia… para entonces, la ciudad se había hecho señorial” …
“Durante la primera república federal, el 16 de septiembre de 1828, la ciudad estrenó el nombre de Morelia, en honor de Morelos” … Para entonces miles y miles de piedras rosa vestían la majestuosa ciudad gracias al trabajo de miles de canteros.