Alondra Vitae,
El 8M es una fecha para reflexionar, para sentir, para abrazarnos, para hacer consciencia de lo que ha significado ser mujer en este país, y de entender que aún nos falta mucho tiempo para sentir que vivimos libres y sin miedo. Pero poco a poco, cada año se están sumando más mujeres, cada año nuestra fuerza crece, y en las marchas nuestras voces suenan como una misma voz: la voz que guarda la rabia, el dolor, la tristeza, pero también la sororidad, la hermandad y el amor.
Las personas que desconocen la causa y que opinan desde la ignorancia y el privilegio, sólo ven vandalismo, violencia sin causa. Nos observan como animales salvajes, irracionales, cuando no se detienen ni un poquito a observar qué es lo que estamos exigiendo, cuando no tienen ni un poco de empatía por las que ya no están, por las que nos arrebataron injustamente.
Ya sé que es un poco tarde para publicar esta pintura, tenía tantas ganas de hacerlo cuando estábamos cerca del 8 de marzo, pero las cosas a veces no suceden como queremos, y por la falta de tiempo y otros pendientes no pude terminarla a tiempo. Sin embargo, me daba mis escapaditas para pintar un poco más cada que podía. Para mí era muy importante terminar esta pintura, pues cada año la sororidad entre nosotras se siente más fuerte, y yo me siento una mujer capaz y dispuesta a apoyar siempre a mis amigas, a mis hermanas, estamos juntas en esto.
Alondra Vitae, es una ilustradora y animadora mexicana. Se dedica a retratar su entorno y a contar las historias de la que es parte. Su mayor inspiración son las calles mismas, las personas, el paisaje urbano en el que vive. Le gusta hacer visible su cotidianidad y descubrir las incidencias que tienen los individuos en colectivo. Es así que a través de la pintura ha podido entender su entorno, y por ende, a sí misma.