En el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, se llevará a cabo la presentación del libro Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie, de la autoría de Alejandra Díaz-Ortiz, escritora mexicana que ha radicado desde hace más de diez años en España. Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie es editado por Arquera Ediciones. La cita será el 26 de septiembre, en el Ágora principal de la feria a las 17:00 horas.
El cine, la gestión cultural, la producción musical y de espectáculos en general, son solo algunos de los ámbitos que Alejandra Díaz-Ortiz ha explorado en su carrera profesional. Actividades apasionantes cuyo cruce puede apreciarse en su obra literaria y que concentra siete libros publicados entre poesía, novela corta, relato breve o minificción.
Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie, es según palabras de la autora “un recuento en voz alta de algunas de las intrigas de palacio y de los delicados hilos que fuimos entretejiendo para conseguir consolidar la carrera de Sabina en México. Y, por ende, de otros grandes artistas que fueron apareciendo por mi vida”.
La presencia del cantautor español es solo un pretexto para descubrir en poco más de cien páginas, un relato honesto, divertido y genuino sobre los retos de ser manager de grandes artistas en el México de los años 90. El medio del espectáculo siempre fue dominado por varones y en aquella época, Alejandra Díaz-Ortiz abrió camino. Ser mujer, madre, manager y no morir en el intento es lo que comparte la autora en Esta boca es tuya. Micromememorias de la última groupie.
Siete años invirtió la autora en escribir, reescribir y conservar el manuscrito. Tiempo largo en el cual se preguntaba si debía ser puesto a consideración de alguna editorial. De España vino a México y hace poco más de un año decidió publicarlo. Si bien la música se cruzó en su camino como uno más de los trayectos gozosos de su vida profesional, bien valía la pena publicar una nueva faceta de su vida.
Durante más de diez años fue la representante en México de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. Con su empresa también produjo varios espectáculos y giras, como La Lengua es Redonda y La Ola Cubana. En el ámbito local, fue manager de Jaime López, a quien le produjo dos discos. También manejó a Enrique Guzmán, y fue responsable de producir el concierto con el cual el artista celebró treinta y cinco años de su éxito La plaga, en el Auditorio Nacional.
Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie, inicia con dos textos de presentación. El primero a cargo de Yazmin David, comunicóloga, productora de radio y líder de la Ronron Band, agrupación dedicada al blues y al jazz, y el segundo, escrito por María Luisa Arcaraz, productora de cine y entrañable amiga de la autora. Ambas, reconocen y adentran al lector en el aporte acertado de Alejandra Díaz-Ortiz al escribir este libro.
En sus inicios, Alejandra Díaz-Ortiz aprendió el oficio cinematográfico de la mano de Arturo Ripstein, su principal tutor. Tiempo después trabajaría con Sergio Olhovich, Alfredo Gurrola, Julián Pastor, entre otro directores más. Su último trabajo en el cine mexicano fue la pelicula Pedro Navaja. En su paso por la televisión colaboró con Sony Entreteiment y con el director español Jaime Darmiñán.
Obra publicada
En 2024 resulta finalista del premio Ópera Prima con su primer poemario, Bisturí.
Desde 2017 colabora habitualmente con la revista “Costa Fleming”, editada en Madrid, España.
En 2017 participó en el libro Cuestionarios Proust y Bolaño, compilado por el escritor Ricardo del Álamo y editado en España.
En 2015, en la revista Trama y Texturas, publicó la historia de unas curiosas cartas de Federico García Lorca que encontró por una fatal casualidad.
En 2014, apareció su tercer libro con Trama editorial, No hay tres sin dos, que incluye en la contraportada un texto de John Hemingway, nieto del famoso Premio Nobel.
En 2013 publica su primera novela corta Julia (Ed. Vivelibro).
En 2011 publica Pizca de sal, con prólogo del poeta Luis Alberto de Cuenca. (Trama Editorial).
En 2009 publica su primer libro de microrrelatos, Cuentos chinos, que incluye un generoso prólogo de Luis Eduardo Aute. (Trama Editorial)