La película de Barbie, estrenada en América latina, el 21 de julio, ha tenido una gran aceptación, al tratar más que un tema infantil fantástico, la directora Greta Gerwig ha diseñado una historia existencial donde sus protagonistas “Ken y Barbie”, Ryan Gosling y Margot Robbie respectivamente, buscan intercambiar roles de poder en Barbieland, hasta lograr una lucha de género patriarcal o matriarcal y en donde hay que salir de lo fantástico al mundo real para encontrar una solución más humana y menos de juguete.
El guión de Greta Gerwig y Noah Baumbach, es una comedia lineal que inicia en Barbieland, un lugar de fantasía donde los personajes viven su vida de muñecas y muñecos, en el país de las mujeres gobernantes, de las noches de chicas y donde los hombres son meros accesorios de las mujeres y no tienen un valor jerárquico; algo sucederá para que Barbie, deje de ser la misma muñeca que camina de puntitas para que sienta y pise la realidad y se baje de las nubes. En el paso por resolver su existencia viajará con Ken al mundo humano y él descubrirá que puede dominar Barbieland.
Basada en la creación de Barbie de Mattel y centrada en el feminismo actual donde las mujeres ejercen el derecho de igualdad, existe una crítica al mundo patriarcal prevaleciente hasta nuestros días; pero además deja ver entre líneas como algunas mujeres se pueden perder en la simple idea del dominio por su belleza física y no por su inteligencia. El conflicto en esta historia quedará resuelto con la astucia con la que las mujeres de grandes tragedias llevarán a los hombres a realizar hazañas que ellos no pretendían, como Macbeth.
El tema universal donde las mujeres con sus encantos dominan a los hombres. La decisión de vivir una realidad más que en un castillo de muñecas, de trabajar en lugar de solo disfrutar, de envejecer y no ser eterna, son algunas de las acciones que deberá tomar Barbie.
La película es rica efectos especiales y fotografía, la cromatología es clara, en tonos pasteles y llena de luz, gracias al trabajo del fotógrafo Rodrigo Prieto; mientras que su música pop, original de Mark Ronson Andrew Wyatt se acompaña de coreografías que nos recuerdan a los musicales casi extintos en el cine. Para que sea suficiente el reencuentro con el mundo mágico de Mattel y Barbie, el vestuario de los actores es justamente con los trajes originales de muñecas y Ken que estuvieron de venta en las jugueterías, moda que recuperó Jacqueline Durran.
La película continúa en todas las salas de cine de Morelia, su distribuidora es Warner Bros. Picture y tiene una duración de 114 minutos. En las Plaza de las Américas, puede conocer el auto de Barbie.